lunes, 31 de enero de 2011

LA ALQUIMIA EN EL MUNDO BIZANTINO

Nos hacemos eco hoy, a partir de la información que nos facilita desde la Universidad de Lieja (Bélgica) la profesora Michèle Mertens de un muy documentado estudio de Paul Magdalino y María Mavroudi, de la Universidad de Lieja (Bélgica) y que lleva por título en su versión española: La alquimia greco-egipcia en Bizancio (The occult sciencies in Byzantium).



 Después de una breve introducción, el texto comienza a partir del estudio de un autor pre-bizantino, Zósimo de Panópolis, para hacer frente a las siguientes preguntas: ¿Cómo, desde un punto de vista puramente material, fueron los escritos de Zósimo "dictados durante el período bizantino? ¿Pudieron los alquimistas bizantinos tener acceso a sus obras y  recurrieron a ellos?. Zósimo fue conocido fuera del Corpus alquímico, es decir, pudo ejercer algún tipo de influencia fuera de los círculos estrictamente alquímicos? ¿Cuándo y cómo se pudo reinir definitivamente el Corpus alquímico?. De manera más general, ¿qué evidencia tenemos, ya sea en el propio Corpus o en la literatura no alquímica, de que la alquimia fue practicada en Bizancio?.

La preocupación principal de este trabajo son los problemas planteados por la recepción de la alquimia antigua en Bizancio.



Las respuestas, o al menos respuestas parciales, a estas preguntas, las podemos encontrar en este texto que indaga en los entresijos del "Arte Sagrado" en el Imperio Bizantino.

Editorial La Pomme d´Or (Washington, 2006)

The Occult Sciences in Byzantium

lunes, 10 de enero de 2011

EXPOSICIÓN SOBRE BYZANCIO EN LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

La exposición, Bóvedas de los Cielos: Visiones de Bizancio, actualmente abierta en la Universidad de Michigan (EEUU), presenta una serie de extraordinarias fotografías a gran escala, muchas de más de seis metros de altura realizadas por el renombrado fotógrafo turco Ahmet Ertug. La exposición estará abierta en el Museo Kelsey de Arqueología de la Universidad de Michigan hasta el 23 de enero de 2011.

Centrándose en pinturas, mosaicos, y la arquitectura del mundo bizantino entre los siglos VI al XIV, las fotografías ofrecen un recorrido por lugares tan venerados como Santa Sofía de Estambul y la Iglesia de Cristo en Chora, así como las iglesias de la región de Capadocia en el centro de Turquía, una zona conocida por ocultos retiros cristianos excavada en inusuales formaciones de roca volcánica de la región.

Formado como arquitecto, Ahmet Ertug combina un profundo conocimiento de la historia bizantina y la cultura con el ojo de un artista. Sus fotografías saben captar el misterio y el poder de estos sitios antiguos, ofreciendo a los espectadores puntos de vista íntimos de las grandes cúpulas, de los detalles estructurales, y exquisitos mosaicos y pinturas de estos espacios sagrados.


Acompañan a las fotografías objetos del Museo de Kelsey procedentes de colecciones de arte bizantino e islámico, como monedas de oro, páginas de manuscritos, tallas pequeñas, cerámica, madera y fragmentos arquitectónicos.


Ahmet Ertug ha sido aclamado como uno de los fotógrafos vivos que está "predestinado a convertirse en una parte de la historia." Sus extraordinarias imágenes han aparecido en importantes exposiciones de Japón, Turquía, París y Londres. Una selección de su obra se exhibe permanentemente en la galería superior de Santa Sofía de Estambul.



El Museo Kelsey de Arqueología se encuentra en 434 S. State Street, Ann Arbor. (734) -764 hasta 9304; www.lsa.umich.edu / Kelsey

Información facilitada por M.Todd Gerring, coordinadora de alcance comunitario en el Museo Kelsey de Arqueología.