miércoles, 23 de febrero de 2011

LIBIA BIZANTINA

Los sangrientos acontecimientos de las últimas jornadas han devuelto a Libia al primer plano de la actualidad. El paso de los siglos ha ido ocultando el esplendor que otrora este país ribereño del Mediterráneo, pródigo en desiertos, vivió en época romana y bizantina. 
La Libia costera se divide en dos regiones históricas: la Tripolitanía al oeste con capital en Trípoli y la Cirenaica al este con capital en Bengasi y más antiguamente en la ciudad griega de Cirene que da nombre a la región.

Con la partición del imperio en el año 395, Cirenaica fue asignada al Imperio Romano de Oriente, mientras que Tripolitania quedó dentro del de Occidente. Esta división se vio reflejada también en el terreno religioso. El cristianismo, que se había difundido por ambos territorios desde el comienzo del siglo II d.C. tuvo dos focos de atracción. Tripolitania quedó bajo la jurisdicción del papa de Roma, mientras que Cirenaica quedó bajo el patriarca de Alejandría.
En el siglo V, Tripolitania fue conquistada por los vándalos, los cuales, al mando de Genserico habían creado un potente reino con capital en Cartago. Sin embargo, los vándalos perdieron rápidamente su espíritu guerrero y su reino fue destruido y conquistado por el general bizantino Belisario en el siguiente siglo (533), tras una cara campaña militar que lastró los recursos del Imperio Romano de Oriente, que todavía, bajo el gobierno de Justiniano, aspiraba a lograr la reunificación del Imperio Romano. De nuevo, Cirenaica y Tripolitania estaban bajo la misma soberanía. Sin embargo, la irrupción de los vándalos había destruido el orden social romano y la conquista bizantina no pudo recuperarlo. Los bizantinos nombraron gobernadores que impusieron asfixiantes impuestos para sufragar los gastos militares, mientras que las ciudades y los servicios públicos siguieron su decadencia.

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Vista de las ruinas de la ciudad de Ghirza

Los árabes entraron en Libia el año 642 en su camino hacia el oeste. Ese año, Amr ibn al As, un general árabe del califa Omar I conquistó Cirenaica, estableciendo sus cuarteles en Barce (para los árabes Cirenaica pasó a llamarse Barqa). Dos años después, avanzó hacia Tripolitania, donde, a finales de la década, las aisladas guarniciones bizantinas de la costa fueron conquistadas, completándose el dominio de la región. Los reinos bereberes del interior fueron conquistados en el año 662, no sin gran resistencia. Cartago cayó en 693. En los siglos siguientes, la práctica totalidad de los habitantes de la zona se convirtió al islam.



Sátiro representado en un mosaico bizantino de la Basílica oriental de Gaser (Libia). Foto de Sebastiá Giralt


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Ruinas de la poderosa ciudad de Cirene


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Restos de la ciudad costera de Apollonia

jueves, 10 de febrero de 2011

RELIGIÓN Y POLÍTICA EN BIZANCIO EN VÍSPERAS DE LAS CONQUISTAS ÁRABES

Nos llega hoy una reseña de un estudio del profesor Frendo JDC publicado en la Revista de Estudios Romanos y Bizantinos Florilegium y que lleva por título: Religión y política en Bizancio en vísperas de las conquistas árabes.

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Las tres décadas que van a componer el largo y accidentado reinado del emperador Heraclio (610-641) constituyen a la vez un punto de inflexión en la evolución del estado bizantino y un hito en la historia de Europa y Oriente Medio. Es difícil, por lo tanto, aunque esencial, en primer lugar a los efectos del presente análisis, tratar de separar un aspecto de esta situación desde el otro. Sin embargo, un buen punto de partida para tal intento había sido suministrado por el historiador G. Ostrogorsky. Para él, los cambios que el estado bizantino realizó durante el periodo de tiempo de los inicios de la expansión del Islam se realizan de forma independiente de cualquier consideración de la importancia que comenzaban a tener los seguidores de las doctrinas del profeta Mahoma.

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Los años de anarquía del emperador Focas fueron la última fase en la historia del Imperio Romano de Oriente. Durante este tiempo el  viejo imperio oriental, que representaba la época romana tardía llegó a su fin. La nueva formulación que representa Bizancio supone la apuesta clara por salir de la crisis en una forma esencialmente diferente, capaz de deshacerse de la herencia de la vida política decadente y de recurrir a nuevas fuentes, fuertes y vigorosas. Así pues, a partir de ese momento, comienza la historia bizantina propiamente dicha. Es el inicio del imperio griego medieval cuya vida se dilatará hasta 1453 en Constantinopla y hasta 1461 en Trebizonda.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SE DESCUBREN LAS RUINAS DE UNA IGLESIA BIZANTINA EN ISRAEL

Los arqueólogos que trabajan para la Autoridad de Antigüedades de Israel han anunciado que han descubierto los restos de una iglesia bizantina de 1500 años de antigüedad que se cree que fue el lugar de descanso final de un profeta judío antiguo.




Un piso de mosaico grande y hermoso y una iglesia fueron descubiertos en excavaciones llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel en Hirbet Madrás, que se encuentra al suroeste de Jerusalén. En los últimos meses una excavación arqueológica se llevó a cabo en Hirbet Madrás a raíz de un robo de antigüedades en la que los ladrones trataron de saquear un complejo subterráneo antiguo.
En los últimos dos meses, los arqueólogos han excavado una pequeña basílica bizantina, que estuvo activa entre los siglos V y VII dC. En ella han aparecido los restos de un suelo de mosaico con imágenes de lobos, zorros, peces y pavos reales.
Amir Ganor, supervisor  de la excavación, dijo a la Associated Press que la planta del piso era "uno de los mosaicos más bellos descubiertos en Israel en los últimos años. "Es único en su artesanía y nivel de conservación", afirma el experto.

Los investigadores que visitaron el yacimiento son de la opinión de que el lugar fu la residencia y la tumba del profeta Zacarías. Antiguas fuentes cristianas identifican el lugar de enterramiento del profeta Zacarías en ese lugar. Los investigadores creen que a la luz de un análisis de las fuentes cristianas, incluyendo el mapa de Madaba, la iglesia de Hirbet Madrás es una iglesia conmemorativa diseñada para marcar la tumba del profeta Zacarías.


El sitio en que se descubrió la iglesia parece haber tenido una vida anterior como un asentamiento judío en la época romana, y con toda seguridad fue una base secreta de los rebeldes judíos en su lucha contra la dominación romana en el siglo II dC. El complejo subterráneo posee un gran número de túneles, habitaciones, instalaciones de agua, trampas y trasteros.
Entre los artefactos que se descubrieron fuguran monedas de la época de la Gran Revuelta (66-70 dC) y la revuelta de Bar Kojba (132-135 EC), vasijas de piedra, lámparas y varios vasos de cerámica que son características de la población judía de la comunidad en ese momento.
El sitio se recuperará con el suelo en aproximadamente una semana y se espera que pueda ser visitado como lugar turístico.

Fuente: Gobierno de Israel , NPR